Duque paso de alabar la democracia a pedir aclarar dudas sobre resultados del 13M

El Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, pasó de alabar el sistema electoral colombiano tras las elecciones legislativas del 13 de marzo a pedir que se aclaren las dudas que a su juicio ahy sobre el resultado final que está arrojando el proceso de escrutinio.

Este sábado el mandatario hizo convocó a la Comisión Nacional de Garantías Electorales para el próximo martes 22 de marzo.

El Mandatario de los colombianos indicó que la convocatoria se hace frente a las situaciones controversiales que se han presentado en los últimos días relacionados con algunos lugares del territorio en la votación de Senado, y que implican el proceso de preconteo y escrutinio que es una responsabilidad de la Organización Electoral.

La Comisión está conformada por la Organización Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral; por el Gobierno Nacional, por todos los partidos y movimientos políticos; por los Organismos de Control y por los Observadores Electorales.

El Presidente dijo que el objetivo de la convocatoria es “para que las autoridades electorales, como autoridades independientes, puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con elección de Senado que han generado controversia”.

Agregó que, una vez valoradas las explicaciones que existan sobre esta materia “también se pueden tomar medidas para prevenir futuras situaciones similares”.

Recalcó que la Organización Electoral, dentro de sus funciones, continúa haciendo los escrutinios, un proceso que se debe cumplir, y frente al cual, la Constitución y la ley permiten presentar impugnaciones, como ha ocurrido en múltiples ocasiones.

“Es necesario que la convocatoria a la Comisión sea también un llamado a la sensatez y abordar esta discusión en el plano de las instituciones, para que el señor Registrador (Alexander Vega) y el Consejo Nacional Electoral expliquen —punto a punto— cuáles pudieron haber sido esas fallas que se presentaron en algunos lugares de votación y también cuáles han sido las medidas para esclarecer realmente cuál fue el pronunciamiento del constituyente primario”, resaltó el Presidente.

Reiteró la importancia del escrutinio, porque de acuerdo con las normas es el que le da total validez a lo expresado por los ciudadanos ante las urnas, ya que es un proceso minucioso, que examina en detalle los formularios y hace un cotejo entre los mismos.

“Teniendo en cuenta la responsabilidad que recae sobre el Consejo Nacional Electoral son ellos, quiénes deben garantizar la total fidelidad y por supuesto hacer el trámite correspondiente de las impugnaciones”, añadió.

La posición expresada este sábado por el mandatario dista de lo que manifestó el pasado 14 de marzo, un día después de las elecciones legislativas, cuando indicó que “una vez más Colombia le muestra al mundo por qué tenemos una de las democracias más antiguas y estables de hemisferio”.

En la misma declaración el mandatario había felicitado a los nuevos congresistas y especialmente a los miembros de la coalición de su Gobierno que a su jucio había logrado mantener las mayorias en el Congreso. No obstante, la sutiación hoy es diferente porque con el escrutinio los partidos de oposición siguen ganando terreno en el legislativo mientras que las fuerzas que acompañaron a Duque siguen mermando.