El fallo del juez estadounidense Matthew W. Brann, del Tribunal de Distrito Medio de Pensilvania, la extinta guerrilla de las Farc y 14 cabecillas de ese grupo, estableció que la extinta guerrilla de las Farc, deberá pagar un total de 36 millones de dólares a la excandidata y excongresista Ingrid Betancourt por los seis años que estuvo secuestrada.
La demanda fue interpuesta por Lorenzo Delloye, hijo mayor de Betancourt, y en donde se obliga a pagar además del monto establecido, el valor de los honorarios y las costas del proceso, y para cumplir el pago tendrán 14 días, que se empezaron a contar dese el pasado 4 de enero, cuando se emitió la orden.
La decisión sobre esta demanda, que fue interpuesta en el año 2018 y está sujeta a la Ley Antiterrorista de los Estados Unidos.
Ingrid Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero del año 2002, junto a su fórmula vicepresidencial Clara Rojas, en momentos en que ambas se dirigían a San Vicente del Caguán, tras el fracaso de los diálogos de paz con las Farc durante el período de Andrés Pastrana.
Su liberación se produce el 2 de julio de 2008, en la Operación Jaque en el gobierno de Álvaro Uribe, con Juan Manuel Santos como ministro de Defensa.