Las inconformidades en el Valle del Cauca son históricas: Norma Hurtado Sánchez

Norma Hurtado Sánchez, representante a la cámara por el Valle del Cauca, en diálogo con Confidencial Colombia anuncia que junto a un grupo de congresistas presentará propuestas en medio de la discusión de la reforma tributaria, encaminadas a mitigar la crisis social en el departamento que ha causado una serie de inconformidades que según ella, “son históricas”.

¿Las inconformidades que salieron a flote en las manifestaciones que se dieron en el Valle del Cauca, es con el departamento o con la Nación?

Norma Hurtado Sánchez: Hay que dejar claro una cosa y es que las inconformidades en el Valle del Cauca son históricas, es un territorio que es receptor de grandes migraciones en el Pacífico, desde el Chocó hasta Tumaco en Nariño. Han llegado en los últimos años al menos unas 2 millones de personas, esto por supuesto desborda la capacidad de atención en un ente de gobierno y claro, faltó mucha decisión de parte de algunos gobiernos locales anteriores, quienes no expresaron en su momento que el presupuesto de funcionamiento para municipios como Santiago de Cali por ejemplo, no era suficiente.

¿Quiere decir que estos son reclamos históricos y que no tiene nada que ver con la situación actual?

NHS: Lo que quiero decir es que la llegada masiva de una población que busca mejorar sus condiciones de vida, huyendo de la pobreza y abandono del campo y de los actores armados, desbordó la capacidad institucional de atención en temas sociales como vivienda, salud, educación, etc. Es por esto que hoy tenemos asentamientos subnormales en la ladera del Rio Cauca. Todos estos flagelos que vienen desde hace más de 15 o 20 años hicieron que se manifestaran al interior de un paro nacional.

¿Cómo califica la respuesta de la Alcaldía de Cali y de la Gobernación del Valle del Cauca?

NHS: Cada uno de estos gobernantes han hecho lo que consideran es lo más conveniente. La gobernadora del Valle está comprometida con la reactivación económica, con la transformación social, con brindar oportunidades de estudio, de emprendimiento y de empleabilidad al sector juvenil. La Alcaldía por su parte gestiona mecanismos de diálogo y apoyo a la protesta, de transformación social en las diferentes resistencias que se dieron en la ciudad. Cada uno desde sus competencias hacen cosas distintas, con la idea de que el Valle del Cauca sea una región próspera.

¿Los congresistas de Valle del Cauca se han reunido con el Gobierno Nacional para lograr nuevos recursos para el departamento?

NHS: Vamos a presentar unas propuestas durante la discusión de la reforma tributaria con el propósito de que se apliquen enfoques diferenciales en los departamentos del Valle, Cauca y Nariño, que fuimos los más afectados por la protesta para que se implementen programas sociales que ayuden a mitigar los impactos negativos.

¿Cómo califica el hecho de que el presidente de la república visite el Valle de Cauca en horas de la madrugada para encabezar una reunión casi que clandestina?

NHS: Había un estallido social con muchos frentes, el más delicado en el Valle del Cauca, lo que hizo que todos reclamáramos su presencia. Desconozco los motivos por los cuales su agenda le dio justo a esas horas, pero aquí lo importante es que hizo presencia junto a algunos miembros de su equipo de trabajo.

¿Se trabajará para mejorar ese grado de intolerancia entre las clases sociales en lugares como Cali por ejemplo, donde en imágenes se registraron lo que ocurría cuando personas de extracción humilde ingresaba a barrios como Ciudad Jardín?

NHS: No lo califico como ‘intolerancia entre las clases sociales’. Estuve en Cali en los momentos más álgidos y sé de primera mano de la manipulación que hubo en todos los frentes de la protesta a través de las redes sociales, que fue un arma más letal que cualquier arma de fuego o artesanal. Lo que se mostró de Siloé se lo hizo con imágenes viejas, de peleas de muchos años atrás. Aquí hubo la intención de enfrentar a las clases sociales y hay que esperar los resultados de las investigaciones para saber quien actuó de mala fe.

¿Qué hacer con Buenaventura?

NHS: A Buenaventura le duele todo. Yo espero que el alcalde sea más propositivo y entienda que hay que elaborar los proyectos, gestionarlos y ejecutarlos muy bien, aprovechando la condición de que es un territorio PDET, porque solo así se podrá transformar la vida de sus habitantes.