La representante a la cámara Juanita Goebertus asegura que el proyecto de reforma al Código Electoral, a pesar de que tiene elementos interesantes como el permitir que existan puestos de votación en todo el territorio nacional, gratuidad de transporte el día de las elecciones y que no existan dos formatos E14, etc. , hay tres temas que preocupan bastante.
Según la congresista se aumenta la carga burocrática por la creación de registradores departamentales, adicionales a los seccionales. Otro punto que crea alertas, según la representante son las restricciones propuestas para quienes realiza el ejercicio de veeduría electoral como la Misión de Observación Electoral.
“Este proyecto establece que el informe final de los observadores electorales no podría hacerse público, sin que el Consejo Nacional Electoral lo conozca y además establece unas multas que podrían convertirse en mecanismos para que organizaciones independientes lleve a cabo su papel de veedor”.
Para Goebertus preocupa también que no se implemente de manera adecuada el voto electrónico y que este se preste a posible fraudes.
La discusión de este proyecto continúa el día de hoy en comisiones primeras conjuntas.