El senador Iván Cepeda anunció que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía, en la que solicitará que se investiguen hechos que dan cuenta de un plan para promover investigaciones penales, fiscales, y campañas de desprestigio contra políticos de la oposición y miembros del Pacto Histórico.
De acuerdo con el congresista, el plan fue revelado de manera anónima a través de una carta, en la cual se informa que, con ayuda de la inteligencia del Estado, se habría desplegado una labor de seguimiento a sus familiares y personas más cercanas. Según la denuncia, los principales receptores de la información serían periodistas de reconocidos medios de comunicación que actúan de manera sincronizada con activistas e influencers afines al uribismo.
Entre los hechos se menciona una reunión en la ciudad de Medellín, en la que habrían participado estrategas y coordinadores de la campaña de guerra sucia contra la oposición quienes, además, se estarían beneficiando de contratos con el gobierno del presidente Iván Duque.
Cepeda recordó que las amenazas y hostigamientos en su contra se han incrementado en los últimos días. Para el Senador, estas advertencias coinciden con hechos que las corroboran, con un claro modus operandi, en los cuales intervienen agentes del Estado: plan propagandístico para vincular al Polo Democrático con grupos ilegales; video en el que agentes asignados a la seguridad del presidente Duque grabaron al senador Roy Barreras y filtración de acuerdos de pago del senador Gustavo Bolívar con la DIAN.
La denuncia se radicará ante la Fiscalía por los presuntos delitos de: violación ilícita de comunicaciones, interceptación de datos informáticos, violación de datos personales, concierto para delinquir, abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, utilización indebida de información oficial privilegiada, asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, calumnia e injuria agravada, entre otros.
Además de dar a conocer estos hechos a las autoridades nacionales, el senador Cepeda anunció que elevará la denuncia ante organismos internacionales.