Los beneficios económicos que podría tener vacunarse

Para mejorar los índices de vacunación contra el Covid-19, el senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo, radicó este miércoles un proyecto de ley con el que se pretende reducir el impacto de un posible cuarto pico de la pandemia y a la vez continuar por la senda de la reactivación económica en Colombia.

“Queremos estimular con incentivos económicos a los jóvenes y a toda la población que aún no se ha vacunado, para que de manera rápida accedan al esquema completo”, afirmó el congresista.

De aprobarse esta iniciativa, los colombianos que se vacunen tendrán un descuento del 10% en el valor de los siguientes documentos:

  • Expedición del pasaporte ($169.000 regular y $259.000 ejecutivo)
  • Trámite inicial o duplicado de la libreta militar (la tarifa mínima es de $136.000 y su valor está sujeto a los ingresos de los padres)
  • Duplicado de la cédula de ciudadanía ($46,750)
  • Matrícula para pregrado o posgrado en Instituciones Oficiales de Educación Superior, para el siguiente periodo académico, después de aprobada la ley. Cabe señalar que las matrículas en pregrado cayeron un 23% en 2020 como consecuencia de la pandemia.

“Queremos incentivar de forma positiva y propositiva la vacunación en Colombia, no de manera coercitiva. Sabemos que la posibilidad de una cuarta ola en el país es inminente -como ya se está viendo en países de Europa- y por esa razón, debemos buscar mecanismos que nos ayuden a afrontar esta calamidad sanitaria. Se trata además de mantener la actividad económica a flote, lo que es vital para garantizar la reactivación”, afirmó el senador del Partido Conservador.

De acuerdo con el proyecto de ley, los incentivos serán acumulables con los beneficios que se les otorgará a quienes participen en los comicios electorales del 2022.

El congresista Miguel Barreto indicó que buscará el mensaje de urgencia por parte del Gobierno Nacional, para que el proyecto pueda llegar a buen término en el menor tiempo posible.

A pesar de que se han aplicado casi 54 millones de dosis de todas las vacunas disponibles en el país, según datos de Minsalud, 5.375.404 ciudadanos entre los 20 y 49 años de edad no se han aplicado la primera dosis. “Este hecho va a dificultar la meta fijada del 70% de la población vacunada con esquema completo para el 31 de diciembre de este año, por lo que es alto el riesgo de un fuerte pico que nos obligue a imponer nuevas restricciones y confinamiento”, subrayó el autor de la iniciativa.

Como se recordará, Barreto Castillo promovió la participación del sector privado en el Plan Nacional de Vacunación; lo que llevó al gobierno a expedir el decreto para que las empresas pudieran vacunar a sus empleados.