El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que toda acción militar que se desarrolle contra los miembros de los grupos armados ilegales no puede poner en peligro la vida de los menores de edad que son reclutados a la fuerza por estas organizaciones.
“Toda acción militar que se desarrolle respecto a los miembros de organizaciones armadas ilegales no pueden poner en peligro la vida de estas víctimas de la violencia”.
El funcionario enfatizó que se debe privilegiar la vida sobre la muerte evitando actos del pasado que coloquen en peligro la vida de las menores víctimas del reclutamiento forzado. Dijo, además, que los bombardeos deben ser suspendidos y, que el Gobierno va a analizar este procedimiento para determinar en qué momento se pueden utilizar.
El ministro aseguró que se trabajará en una nueva forma de relacionamiento, en donde las fuerzas puedan aportar en la realización de proyectos sociales de la mano del resto de entidades del Estado en las regiones para volver a relegitimar el Estado.
Velásquez señaló además que la Fuerza Pública debe cumplir con sus obligaciones constitucionales. “La paz no significa debilidad ni rendición de las fuerzas militares, es un proceso de construcción colectiva de todos los actores del conflicto”.
Con respeto al ataque que sufrieron escoltas de la avanzada del presidente, Gustavo Petro, en la región del Catatumbo, sin descartar una visita presidencial al territorio, el jefe de la cartera aseguró que se está evaluando la posibilidad de realizar el consejo de seguridad en la ciudad de Cúcuta.