El candidato al senado por el Centro Democrático Alirio Barrera, en entrevista para Confidencial Colombia califica como positiva la gestión del presidente Iván Duque pero considera que la presencia de la fuerza pública en los departamentos de los Llanos Orientales comienza a ser insuficiente.
La violencia se está tomando a la región de los Llanos Orientales de la que hace parte Casanare, su departamento, ¿Qué propuestas tiene para desde el legislativo ayudar a superar este asunto?
Alirio Barrera: Como gobernador se incentivaron procesos que permitieron la superación de necesidades que tenían muchos ciudadanos en las diferentes poblaciones de Casanare y que evitaron que la falta de oportunidades llevara a los jóvenes a ingresar a los grupos ilegales. Propuestas encaminadas a la generación de trabajo y estudio son la fórmula perfecta y es algo a lo que quiero apostar como senador. Nuestro departamento tiene una productividad alta, redujo los índices de pobreza y desempleo. Son estrategias que han funcionado y que nos deja como lección que no se puede traer la represión sin brindarles oportunidades a las personas que deseen salir adelante.
¿Cómo califica el aporte a la seguridad que ha dado el Gobierno Nacional a su región?
Alirio Barrera: En mi departamento hay un buen sistema de seguridad, no tenemos problemas de orden público por alta presencia de grupos al margen de la ley. Tenemos problemas en Arauca que por supuesto podrían afectarnos por su cercanía y es por esto que el presidente Duque ha desplazado toda la capacidad de las Fuerzas Militares para que esto se supere.
¿Apoyaría unos diálogos de paz?
Alirio Barrera: lo haría siempre y cuando esto no nos lleve a entregarle el Estado a los grupos armados ilegales y se tenga en primer lugar a las víctimas del conflicto y a la fuerza pública y por último a los victimarios.
¿La región de los Llanos Orientales cuenta con el suficiente número de soldados y de policías para que cuidar del orden público?
Alirio Barrera: El territorio cuenta con presencia de la fuerza pública, seguramente este resulta insuficiente para el departamento de Arauca pero insisto, conozco de primera mano que ya se está haciendo despliegue para enfrentar todo el tema de la ilegalidad que permitirán mayor presencia.
¿Su candidatura se la está jugando por el candidato a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga?
Alirio Barrera: Si claro, en el llano tenemos una frase: “El hombre por la palabra y el caballo por las riendas”, somos personas que nos gusta cumplir los compromisos y estamos todos apoyando al candidato Óscar Iván Zuluaga, que es una persona que tiene las características y el conocimiento necesario para gobernar a este país.
La senadora María Fernanda Cabal propuso a la militancia del Centro Democrático, participar en la consulta de la coalición Equipo Colombia, para luego llevar a su candidato a dialogar con el doctor Zuluaga, ¿apoyó esta idea?
Alirio Barrera: Toda propuesta que salga del interior del partido, bienvenida sea, pero mientras no haya consenso es muy difícil. Por ahora estaré acompañando al candidato.
¿El presidente Iván Duque ha cumplido con los postulados del Centro Democrático, especialmente con la seguridad y el manejo de orden público?
Alirio Barrera: Iván Duque ha tenido el gobierno más difícil de la historia, dos años de pandemia le complican la gobernabilidad a cualquiera y aun así ha sacado adelante los temas del país como la economía y está al frente de la seguridad. Es el presidente de nuestro partido y cuenta con nuestro respaldo.
De llegar al Congreso de la República, ¿cuál sería su actitud frente a la bancada adversaria?, ¿de diálogo constructivo o de hostigamiento y señalamiento constante?
Alirio Barrera: Soy una persona que dialoga pero cualquier hecho que esté mal lo daré a conocer no importa de quien se trate. Nos interesa que Colombia salga adelante.
¿Construiría proyectos de ley en compañía de congresistas del Partido Comunes?
Alirio Barrera: Cualquier proyecto o idea que beneficie al país sin duda alguna le daré mi apoyo. No por el hecho de estar en determinado sector político voy a satanizar lo que tenga que ver con el otro. Si es bueno para Colombia lo apoyaré.
¿Se subiría a una tarima con algunas copas de licor en la cabeza?
Alirio Barrera: No ingiero licor debajo de la tarima, mucho menos arriba de la tarima. Mal haría en dar un discurso en medio de un estado de embriaguez porque sería una falta de respeto con los ciudadanos. No lo haría jamás.