Foto: Alcaldía de Bogotá/Óscar Sevillano
Aunque es muy pronto para hablar de candidaturas a la Alcaldía de Bogotá, desde ya se empiezan a barajar nombres de donde podría salir el próximo reemplazo de Claudia López en el Palacio de Lievano.
Por ahora todo son especulaciones, el único que ha dicho que quiere ser alcalde de la capital del país, es el exdirector del DANE -Juan Daniel Oviedo-, quien posiblemente se convierta en una de las cartas con las que jugará la derecha para llegar al Palacio de Lievano.
Muchos se preguntan, ¿quién podría ser la ficha de la alcaldesa Claudia López? En su momento se dijo que la exrepresentante, Juanita Goebertus, podría competir por el cargo con su apoyo, sin embargo, su nombre fue descartado luego de que la excongresista aceptara ser la nueva directora de la división de las Américas de Human Rights Watch.
Otro de quienes suenan en el ramillete de posibles aspirantes con el apoyo de la mandataria local, es el exsecretario de Gobierno y exviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, quien no ha aceptado ningún cargo en el Ejecutivo para no inhabilitarse.
Los otros nombres que suenan para dirigir los destinos de Bogotá, son los siguientes:
Katherine Miranda: Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde. Hace parte del mockusismo y apoyó a Gustavo Petro en las elecciones presidenciales. Aunque no ha dicho si realmente aspira a la Alcaldía de Bogotá, tampoco descarta la posibilidad.
Diego Cancino: concejal de Bogotá por la Alianza Verde. Fue cabeza de lista en las pasadas elecciones al Cabildo Distrital. Se destaca por su fuerte postura frente a los abusos en los que han caído algunos uniformados de la Policía Nacional. También sale del mockusismo
Ángela María Robledo: Aunque la excongresista no ha mostrado ningún interés por aspirar a la Alcaldía de Bogotá, su nombre no es descartado ni por analistas políticos ni por quienes conocen el tema electoral en la capital del país. Robledo también integra la corriente del mockusismos, al igual que la representante Miranda y el concejal Cancino.
Lucía Bastidas: Aunque es Bastidas es concejal por la Alianza Verde, hace parte de lo que queda de la corriente del peñalosismo dentro del movimiento político. Este es su último período como concejal de Bogotá por lo que no se descarta que pueda estar interesada en medirse al reto de buscar la Alcaldía.
Martín Rivera: Este es otro de los concejales de la Alianza Verde que también podría colocar su nombre a consideración del electorado bogotano. Actualmente integra la corriente de Sergio Fajardo al interior del movimiento. Sus posturas frente a los problemas de la capital las ha ejercido con independencia de lo que ocurra en el Palacio de Lievano.
Juan Daniel Oviedo: El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadisticas (DANE), es de los pocos que ha dicho que desea ser el próximo alcalde de Bogotá. No se descarta que sea la ficha del uribismo para este cargo en las próximas elecciones.
Juan José Lafaurie: Hijo del presidente de la Federación de Ganaderos (FEDEGAN) y la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. De confirmarse su aspiración, representaría la línea dura de la derecha colombiana. No cuenta con experiencia ni en política ni en administración pública. Hasta hace unas semanas, Lafaurie Cabal estaba inscrito en el Partido Conservador, pero se retiró tras el ingreso de la bancada conservadora a la coalición del presidente, Gustavo Petro. No se descarta su ingreso al Centro Democrático.
Gabriel Santos: Hijo del exvicepresidente, Francisco Santos y excongresista por el Centro Democrático. Luego de culminar su período como representante a la cámara, Santos aceptó dirigir el gremio, Colombia Fintech. Si decide aspirar a la Alcaldía de Bogotá, representaría al ala moderada del Centro Democrático.
Diego Molano: El exministro de Defensa y exdirector del ICBF, es de las posibles cartas del Centro Democrático que mejor conoce la política electoral en Bogotá, gracias a su paso por el Concejo Su nombre no se descarta dentro de una posible consulta en el partido uribista para escoger a su candidato único.
Carlos Carrillo: Concejal de Bogotá por el Polo Democrático. Es una de las posibles candidaturas con las que jugaría el partido de izquierda. Carrillo ha criticado fuertemente a la alcaldesa, Claudia López, a pesar de que su movimiento integra la coalición en el Cabildo Distrital.
Hollman Morris: Es una de los nombres por el Pacto Histórico que suena en materia de aspiraciones a la Alcaldía de Bogotá. Aunque Morris ha sonado para ocupar la gerencia de RTVC, su eventual candidatura a burgomaestre se mantiene en el caso de que el presidente, Gustavo Petro, no le escoja para dirigir el sistema de medios públicos en el país.
Enrique Peñalosa: El dos veces alcalde de Bogotá, podría aglutinar las diferentes fuerzas de derecha a su alrededor si se concreta su aspiración. Aunque Peñalosa se ha mantenido en silencio, muchos dan como un hecho que busque una tercera alcaldía.
Luis Carlos Leal: Representa al sector LGBTI en el Concejo de Bogotá. Su nombre comenzó a sonar en los últimos días, mostrándose como una interesante carta al ser el primer hombre abiertamente homosexual que llega al Cabildo Distrital defendiendo los derechos de este sector de la sociedad. Leal pertenece a la Alianza Verde pero ejerce su cargo con total independencia de la línea de la alcaldesa Claudia López.
Es posible que esta lista de posibles candidatos se sumen más nombres con el pasar de los meses como el de la excandidata presidencial, Ingrid Betancourt, y el exsenador, Jorge Robledo, y también que se descarten otros, luego de que se celebren consultas, alianzas y se tejan acuerdos, no sin antes esperar a que el legislativo decida la suerte del proyecto de Reforma Política que hace trámite en el Congreso y se conozca la manera en cómo se debe jugar en las próximas elecciones.