Ante la posible salida de Guillermo Botero del Ministerio de Defensa, que podría darse el próximo miércoles 13 de noviembre una vez el Senado vote la moción de censura , o antes, si el presidente Iván Duque le pide la renuncia; se han empezado a barajar varios nombres para reemplazarlo en el cargo.
Hasta ahora se barajan seis nombres, entre ellos el de Néstor Humberto Martínez, quien dejó la Fiscalía el pasado 15 de mayo en señal de protesta a la decisión de la JEP de dejar en libertad a alias “Jesús Santrich”; sin embargo, en su momento desde varios sectores políticos se dijo que su renuncia estuvo motivada por otros temas, como el de Odebrecht.
El nombre del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez también ha sonado para reemplazar a Botero; sin embargo, en los corrillos políticos no ven posible que el mandatario, cuyo periodo culmina el 31 de diciembre, llegue al gabinete porque en el Centro Democrático no le perdonan que haya mantenido su apoyo hasta el final a la candidatura de Santiago Gómez Valderrama en la pasada elección del Alcalde de Medellín. Lo que habría motivado la derrota del candidato del uribismo Alfredo Ramos.
Otro en la baraja es el presidente de la Sociedad de Agricultura de Colombia, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, quien entre 2011 y hasta 2015 se desempeñó como viceministro de Defensa Nacional. Bedoya es economista de la Universidad Javeriana de Bogotá, realizó un máster en Política Pública de la Universidad de Harvard. Cuenta con una amplia experiencia gremial.
Otro exviceministro de Defensa que podría reemplazar a Guillermo Botero, es Rafael Nieto Loaiza, un hombre de las entrañas del uribismo que defiende las tesis del partido de Gobierno; y que a lo largo del día se ha dedicado a justificar el bombardeo donde fueron asesinados ocho menores en el departamento de Caquetá.
El Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Giovanni Guarín, también podría llegar al ministerio de Defensa, donde ya estuvo como número dos al principio del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Finalmente, el último nombre que entró a la baraja de candidatos para reemplazar al ministro Botero, es el del embajador de Colombia en la Organización de Estados Americanos, Alejandro Ordóñez Maldonado.
Por ahora el presidente Iván Duque guarda silencio frente a la difícil situación que atraviesa su ministro de Defensa, pero no se descarta que se pronuncie en las próximas horas e incluso, llegue a pedirle la renuncia a Guillermo Botero para salvarlo de la moción de censura en el Congreso.