Tras las manifestaciones del pasado 9 de septiembre en Bogotá que desataron hechos de violencia y enfrentamientos entre la Policía y los ciudadanos que hacían parte de las protestas, la alcaldesa de la capital del país, reiteró su llamado para que se tramite una reforma estructural en la Policía que permita acabar con los malos procedimientos en el momento de intervenir en los desmanes.
Soy absolutamente consciente de que se necesita una reforma estructural, pero destruir a Bogotá no va a arreglar la Policía”, puntualizó.
La mandataria local señaló que 66 personas resultaron heridas por arma de fuego durante las protestas presentadas en las últimas horas en la capital, lo que según ella no se presentó en ningún “combate en las peores épocas del conflicto armado en Colombia”.
En el balance entregado, López habló de 66 heridos por arma de fuego en Bogotá; 7 fallecidos por arma de fuego; 12 heridos por arma blanca; 97 por otro tipo de arma y 14 uniformados heridos, ningún fallecido de la Policía.
Desde el Senado de la República, el congresista Roy Barreras le pidió al Gobierno Nacional, no lavarse las manos culpando a otros y reconocer que los agentes del Estados no pueden ser los promotores de la violencia.
Al respecto el analista político Alejo Vargas considera que es urgente una reforma policial que tenga en cuenta los procesos de vinculación a la institución, la formación de sus miembros y la centralidad de los DDHH, lo mismo que la doctrina operacional para relacionarse con la población civil.
Por su parte la representante a la cámara Ángela María Robledo se mostró de acuerdo con que la Policía requiere una reforma estructural y fue más allá pidiendo la renuncia del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo.
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda también se muestra a favor de la posibilidad de que se concrete una reforma radical de la Policía Nacional, que la convierta en un organismo respetuoso, en toda circunstancia, de los DDHH.
En rueda de prensa el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aseguró que dicha reforma ya se viene tramitando desde el año pasado con la idea de se brinde un mejor servicio a los ciudadanos.