La bancada en la Cámara de Representantes del Partido Alianza Verde emitió un comunicado en las últimas horas, manifestando su inconformidad por la manera en que según ellos, se ha desarrollado el proceso de elección de la persona que reemplazará en el cargo al actual Defensor del Pueblo, Carlos Negrette.
Los Verdes consideran que se ha violado el deber de garantizar el voto secreto para el ejercicio de la función electoral del congreso, poniendo en grave riesgo la independencia de la elección.
“Es improcedente adoptar una postura de apoyo hacia uno de los candidatos, sin que la Comisión de Acreditación establezca cuál de los aspirantes tiene mejores condiciones de idoneidad específicas para ocupar el cargo, la cual a la fecha no se ha pronunciado”.
La bancada hace un llamado al presidente de la república a completar la terna de aspirantes, tras la renuncia de Elizabeth Martínez a la candidatura, luego de que se conociera el apoyo que darían los partidos Conservador y Liberal al aspirante Carlos Camargo.
En el comunicado rechazan además, una supuesta falta de garantías para las candidatas, porque según dicen los Verdes, “fueron utilizadas por el presidente de la república, para el cumplimiento de las cuotas de género exigidas”.
Los representantes a la Cámara de la Alianza Verde, hacen un llamado para que se realice de manera urgente la audiencia pública, en donde se escucharán a los candidatos al cargo de Defensor del Pueblo y el debido pronunciamiento de la Comisión de Acreditación.