La Fundación de las Madres de los Falsos Positivos de Colombia (Mafapo) a través de una carta, dio a conocer la decisión de no participar de cualquier proyecto relacionado con los temas de paz y reconciliación, mientras Rubén Darío Acevedo continúe en el cargo de director del Centro Para la Memoria Histórica.
“Su presencia no es garantía de la memoria del país y pone en peligro nuestros procesos de reparación”, dicen las madres.
En la carta, la fundación asegura que la decisión la tomaron, luego de los inconvenientes causados al interior de su organización, por la designación hecha por el director del Centro de Memoria a Nancy Macías, para acompañar a las madres.
Macías, quien acordó la redacción de un libro con los testimonios de las madres, se reunión con algunas de sus integrantes, de forma individual para desarrollar el trabajo que había sido concertado con la colectividad. Según Mafapo, estos contactos generaron problemas.
Ante esta situación, la Fundación de Madres de Falsos Positivos, pide que les entreguen el material audiovisual y las transcripciones de las entrevistas que les han hecho y dejan claro que no autorizan al Centro Nacional de Memoria Histórica para hacer uso de estos recursos.