Cuando los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) hicieron el primer conteo al interior de la cárcel La Picota de Bogotá, se percataron de la ausencia de Juan Larrinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’, quien sería la mano derecha del máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel‘.
De inmediato se encendieron las alarmas, y se informó que el detenido se encontraba dormido y en estado de embriaguez.
Sin embargo, más adelante se confirmó su fuga, lo que produjo la declaración del presidente Iván Duque, quien anunció que el Gobierno Nacional propondrá una reforma integral al sistema penitenciario y carcelario del país.
El primer mandatario aseguró que se dispuso de un gran desplieguepara recapturar a alias ‘Matamba’ y que la serie de “fenómenos” registrados en cárceles del país rebosó la copa.
“Le ordené ya a la Dijín, a la Dipol y a todas las estructuras de investigación criminal un plan para recapturar a este bandido. El sistema no puede seguir teniendo esas conductas sin que haya sanciones ejemplarizantes.
El preso solicitado en extradición por una corte del Distrito Sur de la Florida, fue capturado en mayo del 2021, mientras realizaba una fiesta de cumpleaños en un lujosos apartamento de Floridablanca (Santander).