El senador Miguel Uribe Turbay radicó una iniciativa que obligaría al Gobierno Nacional a realizar 3 jornadas de día sin IVA al año, que se convierta en una política de estado y a entregar al país un balance sobre los resultados anuales.
Según cifras de la DIAN, para el sector comercio la realización de los tres días sin IVA del año pasado, representaron ventas por más de 31 billones de pesos, que terminaron estimulando el empleo y la reactivación económica.
Pese a que el ministro de Hacienda designado José Antonio Ocampo, anunció la eliminación de este beneficio durante el nuevo gobierno, el senador Uribe Turbay considera que las cifras demuestran que esta medida debe continuar.
“Lo que los colombianos no saben es que durante estas jornadas no solo aumentan las compras de los productos exentos de IVA, también hay un aumento significativo en las ventas de aquellos productos gravados, y de otros servicios que generan al Estado mayores ingresos”, agregó Uribe Turbay.
Sólo en el tercer día sin IVA del año 2020, en plena pandemia, se vendieron 5,8 billones, de los cuales solo 1,8 billones corresponden a productos exentos. Es decir que el 70% de los productos comprados corresponden a bienes que pagaron IVA y otros impuestos.
El proyecto de Ley busca que el día sin IVA se convierta en una herramienta para estimular el recaudo en periodos del año de bajo consumo, tal y como sucede con estrategias como las jornadas de extensión horaria del comercio en varias ciudades del país. Además, la estrategia garantiza aumentos en la formalización y tributación del comercio, ya que todos los que quieran verse beneficiados con el aumento en las ventas que traen los días sin IVA, deben estar legalmente constituidos y expedir factura electrónica.
También presentó un proyecto de ley, en calidad de coautor, encaminado a convertir en política de Estado el programa de Ingreso Solidario.