Nuevamente el Ejército de Colombia se encuentra envuelto en un nuevo y grave escándalo, esta vez de índole sexual, por la presunta violación de una niña, a manos de un grupo de siete soldados en zona rural de Pueblo Rico, Risaralda.
De acuerdo a la denuncia, un grupo de soldados pertenecientes, pertenecientes al Batallón San Mateo, abusaron sexualmente de la menor indígena de entre 12 y 13 años de edad, que pertenece al pueblo indígena Emberá Chamí.
El hecho fue confirmado por el Gobernador del Resguardo Unificado de Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera, quien indicó que la niña desapareció el domingo, siendo encontrada en un estado lamentable de salud en una escuela del sector.
“La mamá estaba buscando a la niña extraviada. La niña apareció en el establecimiento educativo Pio XXII Agroambiental de Santa Cecilia donde estaban ahí los ejércitos, la niña no caminaba bien, caminaba coja, fue remitida al centro de salud y ahí fue donde se dieron cuenta que la niña la violaron siete soldados”, narró Arenas Nacavera en una declaración citada por RCN Radio.
Ejército, entre el lamento y rechazo
En un comunicado el Ejército de Colombia lamentó y rechazó el hecho, asimismo, indicó que se inició una investigación disciplinaria contra los militares involucrados.
Además, señala que se determinó el traslado de la menor hasta el puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico, Risaralda.
Finalmente, la institución dice en su comunicado que este tipo de hechos “va en contra de de los valores institucionales del Ejército, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes , se tomarán de forma inmediata las acciones administrativas y/o sancionatorias”.
Este es el comunicado del Ejército