Tras la reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la evaluación de la situación en la capital del país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, descartó una cuarentena general para Bogotá.
“Se determinó luego de analizar que cualquier medida adicional similar a una cuarentena total no tendría efectos positivos, esto teniendo en cuenta además que la tasa de mortalidad se ha mantenido estable entre 40 y 50 muertes diarias. Además, Bogotá presenta estabilidad en las cifras en cuanto a casos confirmados, fallecimiento y UCI”, dijo el ministro Ruiz Gómez.
Entre los análisis desarrollados por el comité estuvo que aumentó el número de casos de pacientes con covid-19 y sospechosos de covid-19 hospitalizados en UCI, pero se disminuyó el número de camas UCI ocupadas por pacientes no covid. A la par de esto, se aumentó el número de camas UCI disponibles y totales.
Las cifras del Ministerio de Salud señalan que Bogotá presenta 63.265 casos, de los cuales hay 24.447 recuperados y 37.263 activos. El Rt en la capital de la República es de 1,13 y la positividad de 18,18. Cuenta con 1.740 camas UCI reportadas en REPS y una ocupación promedio del 86%.
El ministro de Salud recomienda a la ciudadanía continuar con las medidas de autocuidado el uso adecuado del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, así como acatar el aislamiento preventivo obligatorio en su localidad.