El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, hizo un llamado a jueces y fiscales del país para que sancionen a las personas que reincidentes, privándolas de la libertad.
“Los jueces y fiscales de nuestro país no pueden ser tan exegéticos ni pegados a la norma, si hay elementos suficientes para privarlos de la libertad, actúen, porque tenemos los cupos para poder encarcelar a estas personas”, dijo el ministro.
Ruiz aseguró que el hacinamiento en el país es del 16%, uno de los más bajos de los últimos años, y se están abriendo más cupos en las cárceles.
En Bogotá, el comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, aseguró que cerca del 80% de los capturados en la capital de la República por diferentes delitos son dejados en libertad.
“En el 2021 se han capturado 17 mil personas por diferentes motivos, de los cuales 2.470 son de nacionalidad extranjera. De estos, 500 quedaron con medida intramural y durante el proceso van quedando en libertad entre el 75% y el 80%”, manifestó el oficial.
Por su parte la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que el trabajo de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación se ve afectado por la falta de coordinación de algunos jueces de la República, quienes dejan en libertad a los detenidos.