Sin la presencia de las ministras de las Transporte Ángela María Orozco, Silvia Constaín de las TIC´s y de Trabajo Alicia Arango, se cumplió la segunda audiencia pública citada por los representantes Mauricio Toro de la Alianza Verde y Edwin Ballesteros del Centro Democrático autores del Proyecto de Ley que busca darle reglas claras al servicio de transporte urbano mediado a través de plataformas digitales.
El evento tuvo lugar en el salón Boyacá del Capitolio Nacional el día 5 de febrero en donde las personas que prestan este servicio de transporte tuvieron la oportunidad de expresar las preocupaciones e inquietudes que tienen al respecto.
La primera de estas audiencias se hizo en la ciudad de Bogotá con los representantes de los taxistas. El objetivo de esta serie de reuniones según el representante Mauricio Toro, es escuchar a los protagonistas del debate, con miras a mejorar el Proyecto de Ley 292.
El representante Toro guarda la esperanza de que el Gobierno Nacional acoja la iniciativa que presentó junto a su colega en la cámara Edwin Ballesteros, con que el que se busca equilibrar la cancha para los actores del mercado de servicios de transporte, que incluye a taxistas y conductores de carros privados y fomentar así la libre competencia en condiciones equiparables.
Se espera que este proyecto sea acogido por el Gobierno Nacional y que se le dé Mensaje de Urgencia, “Yo me quedo con la intervención que hizo la ministra cuando salió de Palacio de Nariño y dijo que se sumaba a nuestro proyecto”, aseguró el parlamentario Mauricio Toro.
Al finalizar la jornada Edwin Ballesteros representante a la Cámara por el Centro Democrático y coautor del proyecto, aseguró que insistirán con la iniciativa porque el servicio de transporte urbano no va a ser el mismo de antes, porque cada día hay algo nuevo en materia de tecnología que obliga a introducirse en ellas si se quiere continuar en el mercado.
Ballestero anotó además que en lo que tiene que ver con los taxistas es necesario analizar asuntos como el fondo de compensación para garantizar esa inversión, lo mismo que los cupos, aseguramiento, pólizas, registro que se va a implementar, etc.
Ambos congresistas estiman que por ahora insistirán con el proyecto y que más adelante, cuando las circunstancias lo permitan, revisarán si es necesario unir criterios con la idea presentada por los senadores Rodrigo Lara de Cambio Radical y Álvaro Uribe del Centro Democrático, que está encaminado en garantizar el acceso a las prestaciones y la seguridad social para este sector.
Las grandes ausentes en las dos audiencias celebradas fueron las ministras de las Transporte, de las TIC´s y de Trabajo, quienes se limitaron a enviar una carta excusándose argumentando problemas de agenda. En su lugar se hicieron presentes funcionarios de estas carteras, pero que no son tomadores de decisión.
Los representantes Toro y Ballesteros darán paso a una serie de audiencias que tendrán lugar en otras ciudades del país durante el mes de febrero con el ánimo de escuchar y atender las diferentes propuestas e inquietudes que al respecto tienen los taxistas, conductores de servicio privado y asociaciones de usuarios.