La Misión de Observación Electoral de la UE en Colombia ha comenzado a trabajar ya en el país latinoamericano cuando faltan 20 días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
La delegación para verificar los comicios está compuesta por 34 ciudadanos de la UE más Suiza y Noruega y cuenta con la experiencia de la verificación de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.
La misión se ha dividido en 17 equipos distribuidos por todas las regiones colombianas. Los delegados empezaron su formación la semana pasada en Bogotá para actualizar sus conocimientos electorales, políticos, legales, de agenda mediática y de seguridad, entre otros asuntos.
Esta semana la misión tendrá entrevistas con autoridades electorales municipales y departamentales y vigilarán las campañas políticas en las regiones con reuniones con medios de comunicación locales. Está previsto que el número de observadores llegue al centenar en la última semana de mayo tras sumar a embajadores y eurodiputados.
La Misión se encuentra en Colombia a invitación de la Organización Electoral de Colombia. El equipo central de la Misión, integrado por una decena de expertos en materia electoral, llegó a Colombia en enero de este año y permanecerá en el país hasta que finalicen las elecciones.