El ex alcalde y ex senador Antanas Mockus que ha estado fuera de la escena politica tras perder su curul en el Congreso, reapareció en los últimos días con una propuesta con la que busca apagar el incendio que hay al interior de su partido Alianza Verde, que cada vez parace estár más ‘partido’ por dentro.
Contenido relacionado: La novela de los verdes pasó a ser una “pesadilla sin fin”
En un documento titulado “Alternativa de Antanas Mockus Copresidente PAV al Comité Ejecutivo Ampliado 13 de agosto” conocido por este medio, Mockus plantea tres alternativas para que la directivas del elijan cuál es el camino que debe tomar esa colectividad de cara a las elecciones del 2022.
De acuerdo con Mockus, al interior del Partido Alianza Verde “coexisten diferentes tendencias ideológicas que conviene clarificar con resultados al 30 de agosto”.
En ese sentido el también ex alcalde de Bogotá plantea convocar a los 1400 funcionarios que resultaron electos con el aval del partido en las elecciones de 2019, y a través de un mecanismo de consulta interna verificado por la Misión de Observación Electoral, y a los simpatizantes, vía encuesta auditada, para que con ellos se defina el rumbo del colectivdad.
Las opciones en la escuesta que plantea Mockus contemplan en primer escenario la adhesión de la Alianza Verde a la Coalición de Esperanza donde están Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Fernando Cristo, entre otros. Cabe señalar que la Alianza Verde estuvo en un principio en dicha coalición, pero se retiró temporalmente mientras dirimian diferencias internas.
Otra opción que plantea Mokcus es una adhesión del partido a la otra coalición que se cocinó en la izquiera, conocida como el Pacto Histórico y donde la cabeza más visible es Gustavo Petro, cuyo nombre no es bien recibido en personalidades del Partido como la senadora Angélica Lozano.
Y la última opción que pone sobre la mesa el ex senador Mockus es un escisión del Partido Alianza Verde, que en palabras más palabras menos sería una división de la colectividad donde unos irán a parar en la Coalición de la Esperanza y otros en el Pacto Histórco. En importante señalar que esta propuesta también la planteó recientemente la senadora Lozano citando el ejerecició que se hizo en su momento en el Polo Democrácito cuya ecsición terminó en la creación del Partido Dignidad que hoy lidera Jorge Enrique Robledo.
La propuesta de Mockus contempla que en convenio con la MOE, se encargue de hacer la votación de los 1.400 funcionarios elegidos por voto popular que hoy tiene el partido a lo largo y ancjo del oaís, además de ordenar la encuesta con resultados a agosto 30 para definir el camino hacia que coalición apoyar.
“Pueden ser dos, con dos empresas diferentes, o una empresa y una auditoria, para que todos tengan garantías”, dice Mockus en su misiva.
Finalmente, Mockus plantea convocar una Dirección Nacional en 15 de septiembre, posterior a los resultados de la consulta de los 1.400 y de la encuesta del 30 de agosto.
“En ejercicio de su espíritu democrático y constructivo, el PAV considerará como mandato los resultados de la consulta a los electos y de la encuesta”, cierra la misiva de Mockus..