La Misión de Observación Electoral (MOE) ve con preocupación la decisión de priorizar el conteo y escrutinio de las tarjetas electorales correspondientes a las consultas interpartidistas para la selección de candidaturas a la Presidencia de la República antes que el correspondiente conteo de votos de Senado y Cámara.
La organización de la sociedad civil recuerda que en esa fecha los colombianos están citados a las urnas para elegir un nuevo Congreso de la República.
De acuerdo con el Código Electoral colombiano, el segundo domingo de marzo se elegirán a 295 ciudadanos y ciudadanas que harán parte del Congreso de la República tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Y aunque la ley también señala que en las elecciones a Corporaciones Públicas se podrán realizar consultas interpartidistas populares y que la Organización Electoral prestará su colaboración a los Partidos y Movimientos Políticos para que puedan efectuarlas, la priorización anunciada hace que se pierda de vista lo que convoca a estos comicios: la elección de los representantes de una de las ramas del Poder Público.
El llamado a la Registraduría Nacional del Estado Civil – RNEC es a que se tenga en cuenta que las elecciones de Congreso de la República implican procesos complejos que deben ser priorizados.