El exsenador cordobés, Musa Besaile Fayad, podría quedar inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos, si queda en firme la decisión que profirió este martes en su contra la sala de primera instancia del Consejo de Estado, al decretarle pérdida de investidura por su participación en el llamado “cartel de la toga”.
El Alto Tribunal consideró que Besaile incurrió en irregularidades relacionadas con el pago de beneficios jurídicos para frenar actuaciones en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia.
Para el Consejo de Estado fueron suficientes los elementos relacionados con estos sobornos a la justicia y consideró que no había necesidad para entrar de fondo con otros hechos denunciados en este mismo proceso y que tenían que ver con sus acciones para influir en contratos a favor de Odebrecht.
“Se destaca que el proceder del exsenador Besaile Fayad, esto es, el negociar con intermediarios y pagar un soborno para que el funcionario encargado de instruir un proceso penal en su contra detuviera los avances de la actuación, no solo es un acto ilegal, sino inadmisible e injustificable”, señala el fallo.
Cabe señalar que esta es una decisión que se tomó en primera instancia, y que si no es apelada por la defensa de Musa Besaile, puede quedar en firme.