La decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz de otorgar la garantía de no extradición a ‘Jesús Santrich ‘ha generado una cascada de reacciones en el mundo político y judicial en Colombia.
Sin embargo, la mas importante hasta ahora es la del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que tras conocer tras conocer la negativa de la JEP en torno a la extradición de Santrich y ordenar su inmediata liberación, anunció su renuncia irrevocable al cargo.
“Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación”, señaló Martínez Neira en rueda de prensa extraordinaria en la Fiscalía.
Para el saliente Fiscal, el fallo de la JEP, “hace trizas” la cooperación judicial entre Colombia y Estados Unidos al tiempo que desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia.
“La Sección de Revisión del Tribunal para la Paz adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos y por esta Fiscalía; hace trizas la cooperación judicial internacional; desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia; confronta abiertamente la Constitución Política (art. 19, A.L. No. 1 de 2017) y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia”, señaló el saliente fiscal.
Finalmente, Martínez Neira llamó a los ciudadanos a movilizarse contra la decisión de la JEP.
“Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto”, puntualizó.