La alcaldesa de Bogotá Claudia López a través de un video divulgado en sus redes sociales, respondió a la polémica que desató la propuesta del Distrito de crear frentes de seguridad especiales para combatir el crimen protagonizado por extranjeros, lamentando la decisión del Gobierno Nacional de no apoyarla.
“respetamos pero no compartimos la decisión del Gobierno Nacional y de Migración Colombia, de no querer hacer patrullaje conjunto en un comando con la Policía Metropolitana de Bogotá para que podamos en las calles identificar a organizaciones criminales que combinan colombianos extranjeros para robar, atracar o matar a nuestros ciudadanos en Bogotá”.
La mandataria distrital insistió en la necesidad que hay de identificar a estas personas en el momento en que son capturadas, porque al no tener ese registro, estos deben ser liberados en el momento en que se cumplan 36 horas de su detención, lo que según la alcaldesa, es aprovechado por las organizaciones criminales que operan en Bogotá para reclutarlos e inducirlos al delito.
López recordó que en los últimos diez días fueron asesinados 3 policías con armas de fuego en hechos cometidos por migrantes venezolanos, por lo que es necesario facilitar las herramientas para que la justicia actúe conforme a la ley.
Las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá se dieron luego de que el director de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, negara la creación de un comando especializado en temas de migración, a lo que la alcaldesa respondió diciendo que, “respeta la decisión del Gobierno Nacional pero que no la comparten”. “Ni hacen, ni dejan hacer”, afirmó.