El analista político Luis Eduardo Celis, en entrevista para Confidencial Colombia, explica su punto de vista, en relación con la denuncia del Gobierno Nacional en donde se asegura que el ELN y las disidencias de las Farc estarían detrás de los ataques a los CAI en Bogotá.
Para el analista, la tesis del Gobierno Nacional de que el ELN está detrás de los ataques a los CAI, no es creíble y si tiene las pruebas debe darlas a conocer y explicar además, por qué si sabía que estos hechos se estaban fraguando, no hizo nada para evitarlo.
“El Gobierno debe mostrar la evidencia de que estos actos son responsabilidad del ELN. Desde el Ejecutivo se ha colocado la responsabilidad de los actos en la autoría de las guerrillas, que es un hecho muy grave, porque el Gobierno tiene la labor de prevención y si tenía la evidencia, es necesario que explique el por qué no ejerció la debida prevención”, explica Celis.
Para Luis Eduardo Celis es muy difícil creer que la responsabilidad central de los hechos violentos en Bogotá, esté en manos de las guerrillas y va más allá, expresando su preocupación por que según él, el Gobierno Nacional no ha logrado controlar los problemas del orden público en Colombia.