El Instituto de Protección y Bienestar Animal – IPYBAC se pronunció con relación a los cuidados que deben tenerse con los animales durante las concentraciones masivas, en el marco de la actual situación de orden público del departamento.
La gerente del Instituto, Margarita Ramírez, hizo un llamado especial a la comunidad y compartió las recomendaciones que deben tener en cuenta los cundinamarqueses para garantizar que las diferentes especies animales que habitan en el territorio se mantengan seguras y a salvo.
La entidad recomienda a quienes participan en las protestas no llevarlos a las manifestaciones, ni permitir que permanezcan en vía pública. Así mismo pide llevarlos al veterinario más cercano, si se encuentran heridos en la calle y alejarlos de las zonas en donde se presenten disturbios y ruidos fuertes.
Otro punto evitar es el traslado de animales de granja mientras sigan las restricciones de movilidad.
Ante cualquier situación que involucre animales heridos o actos de crueldad animal, pueden enviar un reporte con la evidencia correspondiente al correo electrónico [email protected].
De igual manera, es importante recomendar que se permita dar prioridad al paso de vehículos que transporten cualquier tipo de especie animal y de esta forma, evitar los sufrimientos y los altos niveles de estrés generados en estas largas jornadas que incluso los puede llevar a la muerte.