El Partido Farc se pronunció este martes sobre la no comparecencia de ‘Jesús Santrich’ a la indagatoria que estaba programada a primeras horas del día en la Corte Suprema de Justicia, donde el congresista de ese partido sería escuchado por el alto tribunal en el proceso que se adelanta en su contra por el delito de narcotráfico.
A través de una declaración pública, el Consejo Político Nacional del Partido FARC reiteró que, la conducta adoptada por ‘Santrich’, “es únicamente responsabilidad suya, que, al igual que otras de sus decisiones personales, no consulta ni al partido FARC ni a su dirección”.
“Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curul en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros. Tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente”, señala la Farc.
En la comunicación oficial el partido, que nació tras la dejación de armas de la extinta guerrilla, reconoce que ‘Santrich’ ha contado con todas las garantías, a las mismas que le permitieron gozar de libertad y ocupar la curul en la Cámara.
“En el caso de Jesús Santrich no se puede negar que los sucesivos fallos de Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Consejo de Estado, terminaron por reconocer sus derechos como ciudadano y reincorporado, brindándole todas las garantías para su libertad y defensa. Su no presentación a la diligencia citada el día de hoy, desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido”.
El pronunciamiento de la Farc concluye, diciendo que, Confían por completo en que “el país, la comunidad internacional y la justicia sabrán diferenciar entre las determinaciones individuales o de grupo que desconocen lo pactado en los Acuerdos de La Habana, y la abrumadora mayoría de nuestro partido FARC, que nos mantenemos leales y firmes en nuestro propósito de paz con justicia social.”