Camilo Romero es de lejos el mejor precandidato que tiene la Alianza Verde, al menos así lo dan a entender los sondeos que lo ubican como primera opción de esa colectividad con un 49% de imagen favorable por encima de sus copartidarios.
Hablamos con el exgobernador de Nariño sobre su precandidatura, y aunque se ve como posible candidato de los verdes, pide claridad a las directivas de la colectividad al momento de elegir quien los represente en la contienda del 2022.
Confidencial Colombia: ¿Cómo ve el panorama político actual en Colombia?
Camilo Romero: Digamos que hoy siento que es la ciudadanía de nuestro país la que ha tomado una decisión, es la decisión de cambio, y esta decisión no obedece a un líder, ni un partido, ni a una coalición, ni a un pacto. Es una decisición de una ciudadanía libre que se ha venido expresando de diversas maneras y justamente yo la llamo una nueva ciudadanía. Esa nueva ciudadanía requiere nuevos gobiernos, una manera distinta de entender el mundo no basada en la lateralidad derecha, centro izquierda; sino que es más basada en una realidad puntual, que podemos encontrar con propósitos comunes, son las causas ciudadanas. Por ejemplo, el tema feminista, animalista. Son temas que son vitales para una agenda de lo público y yo siento que estamos en lo que sería un nuevo momento: un viejo poder que enfrenta una nueva ciudadanía y una nueva ciudadanía que enfrenta en democracia a un viejo poder.
Confidencial Colombia: ¿Con qué credenciales llega usted a la contienda política?
Camilo Romero: Para mí la más importante: siempre hemos estado a la vanguardia. Nosotros no tenemos las rodilleras puestas ante el poder, hemos estado siempre al dado de la gente. Entonces dos características: una ser vanguardia, y dos ser una especie de contrapoder de no arrodillarnos para contruir un nuevo poder que es el poder de la genete y las nuevas ciudadanía. Ahí resumo esos que usted llama credenciales.
Confidencial Colombia: ¿Cómo se lidera una buena izquierda en Colombia?
Camilo Romero: Yo insisto en que esa lateralidad de la política es algo arcaica a mi modo de ver debía caerse junto con el muro de Berlín, este tema de derecha, izquierda o centro. Yo creo en las nuevas causas, las causas de las nuevas ciudadanías que incluso con posturas políticas distintas podamos ponernos de acuerdo. Por ejemplo la causa de defensa animalista que no es otra cosa, sino que todo ser sintiente tenga garantías de derechos, tenga protección, bienestar. Así mismo en el tema ambientalista, en el tema feminista. Son temas de una nueva acción política que no obedece a esa lateralidad. Yo sí creo que lo que se necesita hoy es entender que necesitamos forzar a alentar, a motivar una nueva ciudadanía que enfrente y derrote a la vieja política.
Confidencial Colombia: Cómo va su campaña, usted figura con el mejor verde pero no está en la ‘terna verde.
Camilo Romero: Esta es una precandidatura nacida desde el partido Alianza verde que tienen varias características: la primera es la iIndependencia, es decir, nosotros no tenemos jefaturas políticas. Nosotros no somos apéndice de nadie. Nosotros tenemos criterio y autonomía propia, generamos esa nueva ciudadanía.
Como les contaba, empezamos con un movimiento irreverente, juvineil de indignación y pasamos a la acción política y hemos estado siempre en un ejercicio de innovación. ¿Esto qué quiere decir?, que nuestra base más que partidos, colores, banderas, está en la gente, está la ciudadanía. Están el encuentro ciudadano, en el encuentro callejero como lo estamos haciendo en varias ciudades de nuestro país. Así es que yo siento que esta precandidatura tiene un arraigo, tiene un empate con la ciudadanía en común que no se siente tal vez identificado un partido o que está dentro del verde, pero que entiende la esencia del verde, de un verde libre, de un verde no amarrado, no con trampitas, ni con mangulas ni con el peso de la mermelada o la maquinaria. Esto nos motiva a seguir y ojalá se resultan los inconvenientes que hay dentro del colectivo.
Confidencial Colombia: Cómo se enfrentaría a la postpandemia:
Camilo Romero: Nosotros lo que tenemos claro es que el mundo es distinto, el mundo ha cambiado y hay que decirlo se han agudizado los problemas por la pandemia. No es la pandemia reponsable por los estructurales de un país como el nuestro. Es más, hace unos año hubo un informe de la OCDE que decía que para superar la pobreza en Colombia si segíamos por la misma lógica que veníamos, íbamos a necesita 330 años, 11 generaciones para superar la pobreza, algo inaudito. ¿Imagínense como estaremos hoy frente a la posibilidad de esa lógica de poder derrotar a la pobreza?.
Finalmente, le pedimos al precandidato presidencial Camilo Romero que explicara la propuesta a la que llamó “gran alianza por el cambio” para elegir en marzo de 2022, en una consulta, el candidato único presidencial para ganarle al uribismo en la primera vuelta. Esta fue su respuesta: