El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, se mostró en desacuerdo con la decisión del Presidente Iván Duque de objetar seis artículos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.
A juicio del jefe del ministerio público, esta situación “abre un debate inoportuno e inútil”.
“Objetar la JEP abre un debate inoportuno e inútil desconociendo el rol de la Corte Constitucional, cuando ella será quien termine de todas maneras resolviendo este problema (…) La ruta propuesta por el Presidente conduce a agudizar la fractura política en la que se encuentra Colombia”, señaló Carillo en el marco del conversatorio ‘Crisis de la Justicia’ que se lleva a cabo este lunes en Bogotá.
Carrillo tiene la tesis de que las objeciones presidenciales abrieron la puerta a un “campo delicado y frágil de irrespeto a las decisiones judiciales”.
Si bien el Procurador reconoce que se requieren ajustes en la operación de la JEP, manifiesta que se deben hacer “sin acudir a abrirle una herida tan profunda a la institucionalidad democrática”.
Adicionalmente, el Procurador considera que la decisión del Presidente da pie para que se abra un espacio de inseguridad jurídica sobre el cumplimiento de los compromisos del acuerdo final, desconociendo abiertamente el rol de la Corte Constitucional cuando ella será quien en últimas termine resolviendo el problema.