La ex congresista liberal Olga Lucía Velásquez a propósito de las medidas de cuarentena por la crisis del Coronavirus que se están tomando en el municipio de Soacha, y que no se han logrado cumplir al 100 por ciento, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que decrete la crisis humanitaria en este municipio más allá del Covid- 19.
Argumentó que “la situación actual de Soacha supera la solidaridad, es el momento donde el presidente Iván Duque y las organizaciones internacionales pongan sus ojos, su mente y corazón en Soacha, para que decreten la crisis humanitaria, porque está en riesgo la salud, la vida y la seguridad de todos, con o si coronavirus”.
A través de un vídeo explicó las falencias del municipio en salud, vivienda, educación, seguridad social, en otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta y actuar con prontitud.
Según Velásquez “Soacha está viviendo el resultado de una deuda social de más de 25 años. El municipio hoy tiene el 50% de sus viviendas sin alcantarillado. El 50% del territorio se encuentra en riesgo de inundación, deslizamientos e incendios, según el IDEAM”.
En cuanto al crecimiento de la población manifestó que “supera hoy el millón de habitantes, cerca del 80% son estratos 1 y 2. Según el DANE, de la población económicamente activa, el 35% trabaja por cuenta propia, el 55% son obreros y/o empleados en empresas privadas y el 10% trabajan con el Estado u otras actividades. Es decir, el 90% de la población es vulnerable y se encuentra en inestabilidad laboral”.
Según la ex parlamentaria todo esto a conllevado a que por más de 25 años se hable de un déficit educativo de más de 20.000 cupos escolares. “En Soacha vive población que concentra la realidad del país: más de 58.000 desplazados, más de 55.000 víctimas del conflicto y más de 30.000 venezolanos”, destacó.
Sobre la Construcción de vivienda manifestó que “en los últimos 4 años se han construido cerca de 250.000 viviendas nuevas, sin garantizarle a los nuevos pobladores escuelas, hospitales, centros deportivos y culturales. Hoy Soacha tiene una densidad poblacional de 283 personas por metro cuadrado, superior a la densidad poblacional nacional, se podría decir que hay hacinamiento”.
Finalmente explicó que con el presupuesto de Soacha que es de 400 mil millones de pesos, el 70% se invierte en salud y educación. “¿Cómo invierte en una transformación social? ¿Con que recursos? Si comparamos el presupuesto de Soacha con lo que invierte Bogotá en Bosa, que corresponde a 1 billon cuatrocientos mil, no es nada el presupuesto de Soacha para atender las necesidades que tiene el municipio”, enfatizó Velásquez.