OMS: las embarazadas corren más riesgos por el Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), dependiente de la OMS, pidió que redoblen esfuerzos para garantizar que las embarazadas accedan a la salud. La OPS alertar de un mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19. “Estudios y resultados publicados indican un mayor riesgo de la mujer embarazada de presentar formas graves de Covid-19. Por ello hay más riesgo de ser hospitalizadas y admitidas a UCIs,” advierte una nueva alerta.

En total se han detectado en 10 países de América 28.387 casos de Covid-19 en embarazadas, con un resultado de 356 muertes. La OPS explica que estas cifras continúan cambiando y han sido publicadas en diferentes fechas, de acuerdo con la disponibilidad de la información oficial en los países.

“Los datos disponibles sugieren que las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19 y, en algunos casos, podrían morir”, advierte la alerta epidemiológica.

Nerviosismo por las consecuencias a futuro

Confidencial Colombia contactó con Patricia Mejía, bogotana de 28 años, quien está embarazada de 6 meses y dio positivo de Covid-19 la semana pasada. “No voy a negar que vives la enfermedad con cierta preocupación pues no sabemos que efectos puede tener en el bebé en el largo plazo. A veces duermo mal en las noches pensando en eso”, confiesa Patricia. Esta joven nos dice que está bien monitoreada desde que supo el positivo, contagiada posiblemente por un familiar. “Estoy en contacto con mi ginecólogo casi a diario. De momento no tengo síntomas graves salvo un poco de fiebre. En términos generales estoy bien, con ganas de que pase todo ya y nazca Claudia”.
Mire la situación de la pandemia en Colombia y el mundo en este enlace
Como Patricia, casi 30.000 mujeres están pendientes de conocer la evolución de su gestación. De momento, no hay estudios fiables sobre posibles secuelas. Lo que sí plantea la Organización a los países es intensificar “los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal. La atención de la contagiada será de acuerdo con las directrices y normativas establecidas y vigentes en cada país,” indica la alerta.

La OPS explica que se requerirán medidas de atención específicas adicionales las mujeres embarazadas de las cuales se sospeche o se haya confirmado la infección por SARS-CoV-2, especialmente aquellas que vivan en áreas remotas o rurales.