Foto: Cumbre de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Colombiana
La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) en rueda de prensa le exigió al ministro de Defensa, Diego Molano retractarse por la declaración en la que informó informó de la muerte de nueve presuntos disidentes de las Farc en medio de un ataque en Puerto Leguízamo (Putumayo), calificando el hecho como un “falso positivo“.
Según la OPIAC, las personas que murieron en la escena fue un grupo de campesinos y Pablo Panduro Coquinche, una autoridad indígena de la región. “Eran civiles, no guerrilleros”, señaló uno de los voceros de la organización.
Los líderes indígenas aseguraron además no tener información de donde se encuentran sus cuerpos y denunciaron que el levantamiento de los cuerpos no fue realizado por la Fiscalía sino por tropas del Ejército.
“El Ejército llegó a la vereda donde se encontraban unos habitantes de la zona, realizando un bazar que era para recolectar fondos para atender necesidades de la misma vereda. En este espacio se encontraban el señor Divier Hernández y su mujer, padres de dos menores de edad de 6 y 2 años”, dijo un habitante del territorio.
El ministro de Defensa Diego Molano publicó en su cuenta de Twitter el pasado 28 de marzo que la Fuerza Pública “neutralizó” a “9 criminales y capturamos a 4 más”.