Senadores y representantes de la oposición han criticado fuertemente la idea del presidente de la Federación de Municipios Gilberto Toro, de extender el período presidencial en dos años con la idea de unificar la duración de los gobiernos central y locales.
El senador Rodrigo Lara por ejemplo, considera la propuesta como una desfachatez “Es desfachatez, un globo. Inviable, considero incluso inútil dedicarle tiempo a algo tan descabellado. Lo que sí indica es que el partido de gobierno tiene claro que perdió el corazón de los colombianos, y que serán derrotados en las próximas elecciones presidenciales por mucha mermelada y política que hagan con las escasas vacunas. Los colombianos no son bobos como ellos piensan”.
Roy Barreras por su parte califica la idea como “un intento de golpe de Estado parlamentario prorrogar períodos y cancelar las próximas elecciones”.
Desde su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Petro indicó que según indicó el líder del movimiento Colombia Humana, la propuesta de algunos congresistas de los partidos de Gobierno es aplazar las elecciones presidenciales de 2022, en razón a los efectos que podría generar la pandemia de la covid-19.
De llegarse a aprobar la idea, la extensión del período presidencial y del Congreso actual aumentaría a dos años, para que concuerde con la finalización de los mandatos regionales, o se reduciría el período del próximo presidente y Congreso elegido en 2022 por dos años, para elegir nuevo presidente y Congreso en 2023 y que entre en funciones a partir del 1º de enero de 2024.