Miembros de la oposición al Gobierno Nacional en rueda de prensa manifestaron sus preocupaciones por los recursos que se anunciaron para hacerle frente a la pandemia del Covid 19.
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda por ejemplo, pregunto por un monto de 117 billones que según él, “no llegaron ni a la gente, ni a hospitales, ni a las regiones, pero si a las EPS, bancos e intermediarios financieros”.
Según el congresista de izquierda, “con la plata que se le pagó a las EPS, que además se ahorraron todos sus gastos de marzo, abril y Mayo, el Gobierno habría podido dotar a Tumaco (Buenaventura o Leticia) de 20 UCI, 30 unidades de cuidados intermedios y 10 salas de aislamiento”.
El senador Jorge Robledo por su parte, aplaudió que los entes de control estén revisando con lupa recursos de las gobernaciones y alcaldías (que son recursos locales). Sin embargo, preguntó, si el Gobierno Nacional les ha dado información clara sobre el destino de los recursos que ha usado en esta emergencia.
Otro congresista que participó en la rueda de prensa fue el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino, quien aseguró que el Gobierno se ha aprovechado de la emergencia para privatizar y vender activos de la Nación que son de todos los colombianos como el Banco agrario y otros que fueron declarados entidades mixtas.
La anterior denuncia fue respaldada por el senador liberal Luis Fernando Velasco quien expuso que, “el Decreto 811 de emergencia auto habilitaba al Gobierno para vender empresas públicas, en especial la filial CENIT de Ecopetrol”.
La senadora Aída Avella expuso que de los 164 decretos expedidos por la presidencia de la república, tanto solo cinco trataron los temas de salud, sin que necesariamente se ocuparan de garantizar las condiciones laborales del personal que presta sus servicios en esta área.
“El 62% del personal del área de la salud, lo hace de manera tercerizada y sólo el 25% cuenta con contrato laboral formal. Adicionalmente no se les ha pagado lo que les deben y continúan en sus labores sin condiciones de bioseguridad adecuadas”, puntualizó la congresista.
De otro lado, los senadores Roy Barreras y Temístocles Ortega reclamaron la presencialidad en las sesiones del Congreso de la República.