A través de un fallo a la Acción de Cumplimiento interpuesta por la concejal de Bogotá, Andrea Padilla, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Transporte y el ICA de expedir el “Manual de Procedimientos para el Transporte, Manejo y Movilización de Animales en Pie”, y ordenando a las entidades a expedirlo en un plazo máximo de 4 meses, contados a partir de la notificación del fallo con fecha del 20 de octubre.
Este Manual (ordenado por dos decretos: de 2007 y 2012) deberá incluir los requisitos de bienestar animal que serán de obligatorio cumplimiento para quienes transporten animales vivos, en todo el país.
Por las carreteras de Colombia se transportan unos 80.000 animales diarios (cerdos, pollos, vacas) rumbo a mataderos. De ellos, casi 4 mil diarios ingresan a Bogotá, provenientes de Meta, Casanare y Antioquia. Es común que estos animales viajen hacinados, enfermos, lesionados, bajo temperaturas extremas, sin agua ni alimento, sin la posibilidad de moverse o de tumbarse y sin supervisión veterinaria.
Los conductores que los transportan no tienen ni idea de bienestar animal y es usual que los violenten durante el embarque y el desembarque, con palos, lazos, instrumentos eléctricos, torsiones de cola o presión en los ojos o en los genitales para forzarlos a subir y bajar de los vehículos. Además, los camiones que suelen usarse son viejos y no están diseñados con ese propósito, lo que les causa a los animales lesiones, fracturas y caídas, que se suman al miedo, a la angustia y al estrés.