La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, denunció este sábado el crimen de una familia del Resguardo Indígena de San Lorenzo, en Riosucio, Caldas. Constituyéndose esta como la segunda masacre que se presenta en Colombia, en menos de cuatro días. El pasado miércoles 21 de noviembre otra familia fue asesinada en San Juan de Urabá.
De acuerdo a la denuncia de la ONIC, pasada las 10:00 pm del viernes, cuatro hombres encapuchados y armados irrumpieron en la vivienda de la familia Díaz Tapasco.
“Los sicarios asesinaron al líder comunitario y reconocido músico, Serafín Díaz, a su esposa, la señora Gabriela Tapasco, y su hijo, quien era coordinador académico de la Institución Educativa San Lorenzo, Cesar Augusto Díaz Tapasco”, indica la ONIC.
Hasta el momento se desconocen las motivaciones ni el responsable de este nuevo crimen que vuelve a enlutar al país, razón por la cual la ONIC exigió que se adelanten las pesquisas e investigaciones para dar con los autores materiales e intelectuales, y se sancionen por tal hecho, “ya que ponen en estado de zozobra y riesgo de pervivencia física y cultural, a la Comunidad indígena del Resguardo de San Lorenzo y al pueblo Embera de Caldas”.
Además, pidió que se se brinden garantías a las Autoridades indígenas y la Comunidad de Protección efectiva para la preservación de la vida de la comunidad y de los líderes indígenas.
Esta es la segunda masacre que se registra en los últimos días en Colombia. El pasado 21 de noviembre cuatro miembros de una misma familia fueron asesinados en San Juan de Urabá, Antioquia, entre las victimas se encontraba un niño de 10 años y un adulto mayor.