48 horas después que la JEP concediera la garantía de no extradición a Jesús Santrich, y ordenara a Fiscalía dejarlo en libertad; el Tribunal Superior de Bogotá le otorgó el habeas corpus y ordenó al director de la Cárcel La Picota o en su defecto, al director del Inpec, ponerlo en libertad de manera inmediata.
“Amparar a través de habeas corpus el derecho a la libertad de locomoción a Seuxis Paucias Hernández Solarte.En consecuencia, se ordena su libertad inmediata, la cual se hará efectiva en forma categórica el director del Centro Carcelario La Picota de esta capital y, en su defecto, el director del Inpec”, dice el fallo del magistrado Dagoberto Hernández.
Tras la decisión de la JEP y los últimos sucesos en torno a Jesús Santrich, su defensa afirmó que pasó de ser “recluso” a “secuestrado”.
“Santrich no se encuentra capturado, sino secuestrado por las autoridades penitenciarias”, dijo su abogado Gustavo Gallardo.
Previa a la decisión de Tribunal Superior de Bogotá, trascendió que “Santrich” se había autolesionado ante el rumor de una presunta declaración de Estado de Conmoción Interior por parte del presidente Iván Duque, que permitiría la extradición por vía administrativa del ex guerrillero a Estados Unidos.