El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), la fuerza política surgida de la homónima y desmovilizada guerrilla, ha denunciado este viernes en su cuenta de Twitter el asesinato de los excombatientes firmantes del acuerdo de paz Juan de Jesús Monroy, conocido como Albeiro Suárez por su nombre de guerra, y su escolta, Yeferson Mandela.
Hoy, en la Uribe- Meta, asesinaron a Albeiro Suárez y a Yeferson Mandela. Otros dos firmantes de la paz que creyeron y trabajaron por ella. Nos duele profundamente su partida, por su memoria y por el amor que sentían por el territorio, seguiremos trabajando sin descanso. pic.twitter.com/9OTMSiT5QB
— FARC (@PartidoFARC) October 16, 2020
Según el Partido FARC, Monroy había denunciado previamente la inseguridad en el departamento de Meta, donde encabezaba un proyecto de reinserción de excombatientes de la antigua guerrilla. Ambos han muerto asesinados por armas de fuego.
Monroy trabajaba en un proyecto que consistía en la creación de una cooperativa dedicada al chocolate que daría trabajo a 60 exguerrilleros. Los cuerpos de ambas víctimas aparecieron esta tarde en dicha plantación de cacao.
La muerte de Monroy ha despertado el rechazo de entes internacionales presentes en el país como las embajada de Reino Unido y Noruega, que han condenado el hecho.
Condeno asesinato de Jesús Monroy respetado líder de reincorporación FARC en Uribe, Meta. Su sensible pérdida es un trágico recordatorio de necesidad de reforzar protección de quienes dejaron las armas y apuestan por la paz en Colombia. Mis condolencias a familiares y compañeros.
— Carlos Ruiz Massieu (@CGRuizMassieu) October 16, 2020
Condenamos el asesinato en el Departamento del Meta del excombatiente de las FARC-EP, Juan de Jesús Monroy Ayala. Ayala fue una persona clave en la implementación del proyecto de reincorporación y de protección ambiental Ambientes para la Paz.
— Noruega en Colombia (@NoruegaenCOL) October 16, 2020
Lamentamos el asesinato de Jesús Monroy, comprometido con la reincorporación y la paz. Enviamos condolencias a sus familiares. Y recordamos la importancia de seguir trabajando por la protección y seguridad de los excombatientes. Nuestro compromiso con la reincorporación continúa.
— Embajada Británica en Colombia (@UKinColombia) October 16, 2020
El Partido Farc ha acusado al presidente del país, Iván Duque, de mantener una “mirada cómplice e indolente” mientras que 234 firmantes del acuerdo de paz han sido asesinados y han exigido mayores “garantías” para los excombatientes.