Foto: Twitter, Gustavo Petro
A las 3 de la tarde, desde la Plaza de Bolívar, Gustavo Petro Urrego, toma posesión como presidente de la república, convirtiéndose en el primer político de izquierda en Colombia, en llegar a la jefatura de Estado.
Será además la primera vez en que se permita el ingreso de ciudadanos del común al acto de posesión presidencial, un evento al que únicamente se permitía la presencia de senadores, representantes a la cámara, magistrados de las altas cortes, gobernadores de todos los departamentos, los alcaldes de las ciudades capitales, el cuerpo diplomático de los diferentes países que tienen embajada en Colombia, el fiscal general de la Nación, la cúpula militar de la Policía, invitados internacionales, entre otras personalidades del país.
En la ceremonia se harán presentaciones del Carnaval de Barranquilla y el de Blancos y Negros, rompiendo con todo lo anterior. La presentación contará con la participación especial del rey Momo, Kevin Torres Valdés y la Reina Popular María José Ríos, quienes estarán acompañados por una delegación de más de 20 bailarines, quienes fueron impulsados por la alcaldía de Barranquilla para el montaje de la puesta en escena.
Puede interesarle: Francia Márquez, vicepresidenta y afrodescendiente más importante en Colombia
La agenda cultural programada organizada por la Presidencia de la República tendrá como escenarios el Parque de los Periodistas, la Plaza de Las Nieves, Parque Santander, Plaza del Rosario y la Carrera Séptima en Bogotá.
También contará con la presencia de una familia de silleteros de Santa Elena en Medellín, quienes asistirán al evento presidencial con un traje típico antioqueño acompañado de ruana.
La seguridad de la zona en el centro de Bogotá estará conformada por 17.000 personas, entre ellas 15.000 militares y policías, , informó la Alcaldía de Bogotá, lugar donde será la toma de mando.