El excandidato a la Cámara de Representantes por el movimiento Soy Porque Somos, Alí Bantú Ashanti, denunció que Miguel Polo Polo representante electo por la circunscripción afro; se registró en la base de datos del Ministerio del Interior como integrante de la Comunidad Indígena Isla Gallinazo en los años 2016 -2019 y, más adelante le otorgó la categoría de afrodescendiente para su inscripción como candidato por las curules de negritudes.
Según dice en su cuenta de Twitter el exaspirante al Congreso de la República, la intención de Polo Polo, “era aspirar a una beca”.
Confidencial Colombia se comunicó con el electo representante por las curules afro, sin que fuera posible obtener una respuesta de parte suya.
Para el excandidato Alí, es bastante preocupante que el Ministerio del Interior certifique como indígena a una persona que claramente no lo es, para más adelante volverle a certificar como afro.
Alí Bantú opina que aquí se podría estar configurando un fraude del que la entidad sería participe, por lo que está considerando en entablar una demanda para que se investigue estos hechos.
Uno de los requisitos que exige el Ministerio del Interior es la demostración de pertenencia a la comunidad, arraigo cultural, además de convivir con ella durante un período no menor a 10 años.
Confidencial Colombia buscó una respuesta de parte del MinInterior, sin que al cierre de la nota llegara.