La Fiscalía ha ratificado en una audiencia desarrollada este jueves su acusación de soborno y fraude procesal contra Diego Cadena, el abogado del expresidente Álvaro Uribe, que actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en el marco de esta investigación.
El proceso también avanza contra el abogado Juan José Salazar, socio de Cadena, que, según la Fiscalía, colaboró con el presunto soborno a testigos para favorecer a Uribe.
Cadena y Salazar, que no ha sido objeto de ninguna medida cautelar, están siendo investigados en el caso que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llevaba a cabo contra Uribe, que también fue puesto bajo arresto domiciliario por supuesto fraude procesal y soborno de testigos.
En concreto, Cadena está investigado por visitas que realizó a exparamilitares para, supuestamente, persuadirlos para hablar en favor de Uribe en la CSJ, gestión que incluyó pagos y supuestas promesas de dádivas.
En ese sentido, los dos profesionales deberán responder en juicio por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
Fiscalía destapó sus cartas:
En audiencia virtual ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bogotá, la Fiscalía respaldó su acusación con abundante material probatorio, como soportes de giros y consignaciones; y varios testimonios, entre ellos, los de dos personas privadas de la libertad y condenadas por paramilitarismo.
Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, señaló que, en julio de 2017, Diego Cadena lo visitó al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Palmira (Valle del Cauca) y le habría ofrecido 200 millones de pesos y asesoría jurídica para cambiar la versión que entregó contra un aforado político.
Por su parte, Juan Guillermo Monsalve reveló que se reunió con uno de los hoy procesados en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá La Picota, en febrero de 2018.
Durante el encuentro, al parecer, uno de los abogados le pidió modificar los señalamientos que hizo en un caso que indagaba la Corte Suprema de Justicia, a cambio de asesoría jurídica, la
presentación de una acción de revisión de la condena en su contra y la realización de trámites para su incorporación a la Justicia Especial de Paz (JEP).
“Diego Javier Cadena y Juan José Salazar son coautores de esta conducta punible. Mediante la división de trabajo realizaron un aporte importante en provecho de un tercero: solicitud de
cartas con falsos señalamientos dirigidos a la honorable Corte Suprema de Justicia con el fin de beneficiar al aforado por las investigaciones que se adelantaba en su contra. Entregando para
ello, al señor Carlos Vélez la suma de 48 millones de pesos, y al señor Juan Guillermo Monsalve ofrecimientos jurídicos”, señaló el fiscal del caso.
Cepeda y Montelegre piden extinción de dominio a bienes de Cadena
Entretanto el senador Iván Cepeda, que fue reconocido como víctima en este proceso, pidió junto el exfiscal Eduardo Montealegre y los abogados Ramiro Bejarano y Reynaldo Villalba que la Fiscalía General dé inicio a la acción de extinción del derecho de dominio sobre el avión privado –jet Beechcraft 400– que se encuentra a nombre del abogado Diego Cadena.
Además, piden que esta figura también se aplique muebles o inmuebles que figuran a nombre de Cadena y que puedan estar inmersos en alguna causal de extinción de dominio.
Así las cosas, en caso que el abogado Diego Cadena sea vencido en juicio, cuya fecha de inició quedó establecida para el mes de febrero de 2021, no sólo podría terminar en la cárcel sino sin sus lujosos bienes.
Por ahora el reconocido abogado está cobijado por una medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia por disposición de un juez de control de garantías.