¿Es el porte de armas la solución para la inseguridad ciudadana?

El más reciente informe de la Cámara de Comercio de Bogotá, reveló un aumento de 5 puntos porcentuales en los ciudadanos víctimas de algún delito, pasando de un 15 % en 2019 a 20 % en 2021.

El estudio dice que mientras en el año 2019 el 44 % de los ciudadanos calificaba a su barrio como seguro, para 2021 esta percepción disminuyó y se ubicó en el 30 %.

El atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas (27 %) y el celular el dispositivo más hurtado con un 78 %. El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca (40 %). Se destaca el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando de 17 % en 2020 al 23 % en 2021.

Ante este panorama han surgido propuestas como la del candidato a la Cámara de Representantes, Daniel Orozco, de legalizar el porte de armas como medida para reducir los índices de inseguridad en ciudades como Bogotá.

“Esto garantiza el derecho a la legítima defensa”, dijo el candidato del Centro Democrático en diálogo para Confidencial Colombia y Pronto Noticias.

En contraposición está la opinión del concejal mockusiano de la Alianza Verde, Diego Cancino, quien considera que para enfrentar el problema de la inseguridad en Bogotá, no se puede pretender entregarle un arma a cada ciudadano para que ejerza la justicia por mano propia.

Reviva el debate en Entre Periodistas, alianza entre ConfidencialColombia.com y ProntoNoticias.com