La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Claudia Cuéllar, entregó el balance de la situación del covid-19 en donde asegura que la tasa de positividad es baja, pero advirtió que se duplicó levemente, pasando de 2 a un 4 %, de acuerdo con pruebas PCR.
Señaló que esto puede obedecer a la alta movilización que se dio en Semana Santa y que los resultados solo se observan dos o tres semanas después; además, por el cambio en el reporte de nuevos casos -ahora semanal-, solo se está reflejando hasta este momento.
“Tenemos que estar pendientes de la transmisibilidad, de los contactos, de hacer esa vigilancia rápidamente para evitar que se nos generen conglomerados importantes o pequeños picos”, apuntó.
Asimismo, dijo que, en cuanto a los indicadores de letalidad y hospitalización por covid, estos se mantienen estables, sin ningún incremento, y la prevalencia la tienen otras patologías.
Y explicó que “en los casos confirmados por millón de habitantes, en los últimos siete días, Colombia sigue estando entre los países que han presentado menos casos en estos últimos meses. Colombia en este caso está en los 4,12 casos por millón de habitantes y 0,06 casos de muertes confirmadas por millón de habitantes”.
Cuéllar ratificó la necesidad de mantener la vigilancia epidemiológica en los territorios y las medidas de bioseguridad en poblaciones de riesgo, como lo son las personas mayores de 60 años, con comorbilidades o sin vacunar.