Los gobernadores de Santander Mauricio Aguilar y de Norte de Santander Silvano Serrano presentaron ante la Comisión de Ordenamiento Territorial el Documento Técnico de Soporte (DTS) para la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) ‘El Gran Santander’.
La iniciativa busca por el fortalecimiento de la diversificación y la internacionalización de la región; el mejoramiento de la interconexión intermodal y logística; la protección, conservación y promoción del uso sostenible de los recursos de agua, suelo, bosque, biodiversidad y páramos.
“Solicitamos este importante concepto de favorabilidad, para así poder firmar el convenio interadministrativo que crea formalmente la RAP El Gran Santander, siendo esta, la mayor apuesta de asociatividad y regionalización por el desarrollo económico, social, cultural y ambiental de ambos departamentos”, señaló el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, tras destacar que se está avanzando en el trabajo conjunto para favorecer a las comunidades, con proyectos de alto impacto que contribuyan a la competitividad, conectividad, desarrollo turístico, agropecuario y ambiental de la región”.
El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, por su parte destacó que, “está es una región fronteriza, productiva, con una vocación turística, agroindustrial y comercial. Una región que requiere de una unidad permanente para lograr los postulados y los sueños de los constituyentes de 1991: la descentralización y la autonomía de los territorios”.
El próximo 30 de abril se llevará a cabo la audiencia para estudiar la radicación de la RAP El Gran Santander y el 7 de mayo de 2021 se decidirá su aprobación. De salir favorable la votación, los departamentos involucrados podrán firmar el acuerdo interadministrativo que crea formalmente la RAP y de esta forma articular fuentes de financiación y construir políticas de planificación territorial, a fin de ejecutar proyectos y obras que contribuyan al desarrollo, progreso y calidad de vida de sus habitantes.