Tras conocerse la orden de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de detención domiciliaria al senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, integrantes de la bancada del Centro Democrático como la senadora Paloma Valencia, han propuesto el llamado a una convocatoria para una Asamblea Nacional Constituyente que permita ajustes a la justicia en Colombia.
Hoy queremos proponer al país una Constituyente donde podamos reformar toda la justicia”, afirmó la senadora Paloma Valencia.
“Una sola Corte que permita unificación, claridad y previsibilidad al sistema; que anule el sentimiento de selectividad y de trampa que muchos colombianos denuncian. Una sola Corte con magistrados íntegros que representen a los colombianos y que no tengan ninguna puerta giratoria con la política y que renuncien con cualquier vínculo que los mezcle con lo electoral”, explicó la congresista.
Al respecto el exmagistrado del CNE Armando Novoa aseguró que es una propuesta inviable, “El artículo 376 de la Constitución establece un procedimiento supremamente complejo para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que tiene unos pasos previos. Estos son: la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República para que este ordene la Ley que para el llamado a las urnas, esta debe ser votada y se necesita más de doce millones de votos a favor” explicó.
La propuesta ya obtuvo respuesta del presidente Iván Duque, quien en entrevista con la emisora La FM, aseguró, “hay gran consenso nacional entre sectores políticos, partidos, la rama judicial, que han expresado que se requiere una reforma a la justicia que corrija fallas, una justicia más cercana al ciudadano, que le dé confianza a los colombianos, y que dé garantías para el ejercicio de la defensa y que permita al ciudadano ejercerla en libertad como primera línea”.
El primer mandatario dijo que se reunirá con el Centro Democrático y otros sectores para acordar cuál es la mejor opción y la más rápida.