La Procuraduría General de la Nación abrió indagación al comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez Espinel, y otros funcionarios por establecer, por presuntas irregularidades en las directrices dadas a los militares para mejorar los resultados en las operaciones.
El órgano de control busca determinar la existencia de supuestas irregularidades denunciadas por el diario norteamericano The New York Times, sobre la presunta implementación de una política al interior del Ejercito Nacional, que podría ser similar a la que desencadenó los llamados ‘falsos positivos’.
La Procuraduría decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, identificar e individualizar los supuestos autores, y esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron.
De acuerdo con el Ministerio Público, el general Martínez podrá solicitar ser escuchado en versión libre.
Tras conocer la decisión de la Procuraduría, el comandante del Ejercito se aseguró que estará presto a colaborar en esta diligencia.
Respetuoso de la competencia de la Procuraduría, estaré presto a contribuir con transparencia y con la tranquilidad de haber obrado siempre en el marco de la ley.
— Mayor General Nicacio Martínez Espinel (@COMANDANTE_EJC) 27 de mayo de 2019
Nuestro Ejército y su comandante se rigen por los estándares de respeto y protección del orden constitucional.