La Procuraduría ha pedido este domingo a las autoridades locales y a gobernadores garantizar que los ciudadanos detenidos ejerciendo el derecho a la protesta sean trasladados a centros de protección en vez de a unidades policiales.
La directriz busca que estas autoridades sigan con garantías el protocolo de detenciones durante las jornadas de protestas así como se ha establecido la asignación de centros médicos en coordinación con las Secretarías de Salud para la atención de los ciudadanos que resulten lesionados en las manifestaciones.
La argumentación para establecer estas medidas es que la detención inicial es de protección y no de sanción.
Este martes están previstas movilizaciones en Colombia por el Día de la Independencia. El país ha sufrido en las últimas semanas una serie de protestas que han sacudido el conjunto del país y que comenzaron como una manifestación contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno del presidente Iván Duque, pero que una vez retirada la misma, las movilizaciones comenzaron a reclamar medidas para atajar la desigualdad en el país.
Estos hechos finalmente derivaron en enfrentamientos entre la ciudadanía y la Policía y se cobraron la vida de más de 70 personas y centenares de heridos, además de daños materiales en espacios de la vía pública y de propiedad privada.