Nueve meses después de que se presentara la primera crisis en el proyecto Hidroituango, la Procuraduría General de la Nación tomó cartas en el asunto y anunció investigación disciplinaria contra la junta directiva de la empresa.
Además, el Ministerio Público anunció que investigará a varios funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.
La decisión fue anunciada este lunes por el procurador Fernando Carrillo, que además pidió al Gobierno declarar la emergencia ambiental en la zona aledaña al megaproyecto.
La @PGN_COL abre investigación a junta directiva de EPM y funcionarios de la ANLA por crisis en #Hidrohituango. Los derechos de los pobladores y medioambientales son temas de altísimo interés para el país pic.twitter.com/cPPsanEVng
— Fernando Carrillo F. (@fcarrilloflorez) 11 de febrero de 2019
En los últimos días el proyecto Hidroituango ha sido noticia por el cierre de la segunda compuerta que se mantuvo pro cerca de cuatro días y provocó una emergencia ambiental en el río Cauca, disminuyendo su cauce sustancialmente, aguas abajo del proyecto.
En las últimas horas la compuerta fue abierta nuevamente y comenzó a vertirse agua del embalse al río, que paulatinamente recupera su cauce.}
Sin embargo, ambientalistas manifiestan que pasarán varios años para que el río se recupere de la emergencia, donde perecieron miles de peces.