En medio del trámite legislativo del proyecto anticorrupción que se encuentra en estos momentos en la Cámara de Representantes, hizo carrera de manera silenciosa un artículo que impondría cárcel y/o sanciones económicas a quien injurie o calumnie a funcionarios públicos y sus familiares.
Dicho artículo establece sanciones punitivas que van entre los cinco y diez años de cárcel, y las económicas que serían multas de entre $11 millones y $1.359. En los casos en que la persona que injurie sea representante legal o miembro de una organización comunitaria, se le suspenderá su personería jurídica.
Ante esta propuesta, Asomedios prendió la alerta porque según asegura el gremio, “podría ser lesiva para el ejercicio de investigación y denuncia que ejerce el periodismo en Colombia”, por lo que El representante a la Cámara de Cambio Radical Cesar Lorduy, explicó que hasta el momento se trata de una propuesta y que será la plenaria quien se pronuncie si se aprueba o no.
El representante Inti Asprilla de la Alianza Verde, presentó una propuesta pidiendo la eliminación del artículo, porque considera que este nada tiene que ver con la discusión del tema anticorrupción.
“Este artículo que no tiene nada que ver con el proyecto anticorrupción y lo que pretende es amilanar y amedrentar para que periodistas que vienen denunciando diferentes casos de corrupción al interior del gobierno y su relación con casas políticas tradicionales”, explicó Asprilla